Saltar al contenido
Abogados chilenos

Tomas de terrenos en Chile

toma de terrenos en chile

Las tomas de terrenos en Chile y en la mayoría de los países donde ocurren, se producen a causa de las malas políticas habitacionales existentes en los mismos, y a las crisis económicas. Las personas que por uno o varios motivos no tienen acceso a una vivienda legal, digna, con las condiciones adecuadas, toman terrenos que están desocupados sin importar si tienen propietarios o no, o si pertenecen al estado.

¿Cómo saber si un terreno es fiscal o tiene dueño?

Si una persona desea apropiarse de un terreno que parece no tener dueño, primero debe asegurarse de ello, ya que si llega a tener propietarios que lo reclamen puede recibir graves sanciones o multas y hasta la cárcel.

Para eso, debe primero averiguar si el terreno es fiscal, que son aquellos lotes o parcelas de tierra que pertenecen al Estado o si tiene algún dueño particular. Si desea saber quien ejerce la propiedad sobre un terreno de su interés, debe consultar los avalúos o solicitar un certificado de bines raíces en una oficina del Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII).

Este certificado también puede obtenerse en línea a través del portal web oficial del registro del Conservador de Chile. También puede tramitarlo de forma presencial en la oficial del Conservador. En ambos casos debe realizar el pago correspondiente.

Dentro del sitio web de la Tesorería de Chile, también es posible llevar a cabo el proceso para obtener la información necesaria que le ayudará a saber si una propiedad tiene dueño.

Leyes relacionadas con la toma de terrenos en Chile

Más que una Ley de tomas de terrenos o una Ley de apropiación de terrenos, en Chile actualmente se discute un Proyecto de Ley Anti-tomas o de Usurpación de terrenos, el cual tiene múltiples críticas porque propone sanciones bastante fuertes para quienes realicen tomas ilegales de terrenos en Chile.

Cada vez son más las personas que ocupan terrenos que no están habitados, sin importar si son propiedad del Estado o de un particular, pero esto es debido principalmente a las necesidades económicas que les aquejan, ya que los arriendos están muy costosos y muchas familias viven hacinadas.

Una de las medidas que sugiere esta ley es prisión o trabajo forzoso sin remuneración a las personas que ocupan viviendas o terrenos de forma ilegal, en lugar de ofrecer soluciones habitacionales para la gran cantidad de familias que se encuentran en estos espacios.

¿Cómo regularizar un terreno en Chile?

A pesar de lo complicado de la situación, existen ciertas vías legales por las cuales una persona pueda adquirir u obtener la propiedad de un terreno que no tenga dueño.

Si se llega a comprobar que una persona tiene derechos sobre un terreno o una propiedad, es posible regularizar su situación ante la Ley y que obtenga su título de dominio lo que le otorgará diferentes beneficios. 

El trámite se puede llevar a cabo en línea o de forma presencial. En el primer caso es necesario ingresar al portal web de la Subsecretaría de Bienes Nacional. Ingrese con su Rol único Tributario (RUT) y Claveúnica.

Luego acceda a la sección de nueva postulación y saneamiento, rellene los campos con la información solicitada y adjunte los documentos que se le piden.

Para llevar a cabo el proceso de forma personal, entonces debe acudir a una oficina de la Secretaría Regional o provincial del Ministerio de Bienes Nacionales.

Indique el motivo de su visita y entregue los recaudos necesarios.

En ambos casos será necesario el formulario de regularización de título de dominio, fotocopias de cédula de identidad de los involucrados. Fotocopia de RUT. También los documentos que acrediten la posesión de dicho terreno entre otros documentos que dependerán de quiénes realicen el trámite.

¿A cuántos metros de un rio se puede construir en chile?

En Chile, se aclara que las construcciones de viviendas cercanas a los ríos, dependen del cauce del mismo, los ríos con cauces que tienen un área entre 0.2 y 0.5 metros cuadrados, tienen un área de exclusión de cinco metros medidos horizontalmente que se miden a partir de la marca de crecida.

Por otra parte, en los ríos que tienen cauces con áreas superiores a los 0.5 metros cuadrados, el área de exclusión es de diez metros.

Configuración