La estafa es un delito que no solo se ha venido incrementando en la sociedad chilena, sino que además se ha diversificado gracias a la llegada de la tecnología, vulnerando cada vez más la seguridad de los ciudadanos comunes.
En el siguiente artículo queremos explicarte en qué consiste el delito de estafa, como se encuentra tipificado dentro del Código Penal Chileno y a donde debes acudir para denunciar este tipo de actos.
¿Qué es el delito de estafa?
La estafa es un delito que consiste en engañar a una persona, con el fin de lucrar u obtener una ganancia o provecho del acto, bajo argumentos falsos, perjudicando de esta manera el patrimonio de la víctima.
¿Cómo es penado el delito de estafa en Chile?
Según el Código Penal chileno, en su artículo 467, quien comete este tipo de delito debe ser penado de la siguiente manera:
- Si la estafa excede de cuatrocientas unidades tributarias mensuales, el imputado debe pagar con presidio menor en sus grados medio a máximo y el pago de una multa de veintiuno a treinta unidades tributarias mensuales.
- Si la estafa excede de cuarenta unidades tributarias mensuales, el imputado debe pagar con presidio menor en sus grados medio a máximo y el pago de una multa de once a quince unidades tributarias mensuales.
- Si la estafa no excede de cuarenta unidades tributarias mensuales, el imputado debe pagar con presidio menor en sus grados medio y el pago de una multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.
- Si la estafa excede de una unidad tributaria mensual y no pasa de cuatro, el imputado debe pagar con presidio menor en su grado mínimo y el pago de una multa de cinco unidades tributarias mensuales.
Tipos de estafas en Chile
Dentro del código penal se encuentran descritos los distintos tipos de estafa, siendo los más comunes los que a continuación se detallan:
- Estafa calificada por la clase de engaño, definida en el artículo 468 del Código Penal como un delito donde el acto se perpetra bajo una conspiración del autor del hecho, induciendo a la víctima a entregar un patrimonio, causándole un perjuicio económico. Dentro de este tipo se encuentran las estafas telefónicas.
- Fraudes en la ejecución de contratos, donde se encuentra identificado el delito de entrega fraudulenta de un bien, causando un perjuicio patrimonial a la víctima al entregar dinero o bienes.
- Suscripción de documento por engaño, que consiste en establecer un acto ficticio suscribiendo un contrato bajo el engaño, causando también un perjuicio patrimonial.
- Remuneración supuesta a empleados públicos, donde el sujeto actúa como un supuesto intermediario y engaña a la víctima manifestando que le pagará cierta cantidad de dinero a un empleado público para que haga o se abstenga de hacer alguna acción que le compete a su cargo.
¿En qué consisten las estafas telefónicas?
Las estafas telefónicas son actos cometidos por personas que, a través de una llamada, engañan a la víctima con respecto a una situación ficticia, hasta persuadirla para que la misma entregue una cantidad de dinero, que perjudica claramente su patrimonio.
Muchas de estas llamadas son estafas que se efectúan desde la cárcel, según información suministrada por los mismos entes de seguridad, declarando que los privados de libertad cuentan con teléfonos móviles para perpetrar estos actos.
Otro tipo de estafa telefónica que ocurre con frecuencia es cuando el sujeto se hace pasar por un representante de una entidad financiera para solicitar claves de acceso a cuentas personales y de esa manera sustraer los recursos monetarios de la misma.
¿Es factible recuperar el dinero o bienes perdidos en una estafa?
Recuperar los recursos perdidos en una estafa dependerá de la realización a tiempo de la denuncia, la consignación de pruebas, la asistencia de un abogado que inicie un proceso de querella, entre otros.
Pero el elemento más importante es el señalamiento directo de la persona responsable del acto, pues de esta forma la investigación podrá dirigir su curso contra esta y al demostrarse el delito, poder demandar por una indemnización de perjuicios causados por el acto.
¿Qué es una querella por estafa?
Una querella es un acto ejercido por un particular, representado por un abogado ante un tribunal, como una acción penal en contra de una persona a la que acusan por un delito, en este caso el de estafa.
¿Qué hacer en caso de ser estafado en Chile?
En caso de ser estafado debes acudir inmediatamente a cualquiera de los siguientes entes para realizar tu denuncia:
- Ministerio Público.
- Carabineros de Chile
- Gendarmería de Chile
- Un tribunal con competencia criminal
Para legalizar el proceso de denuncia debes consignar tu cédula de identidad e indicar a los entes la ubicación de tu domicilio. Además, para agilizar el proceso, es necesario que indiques el autor del delito.
¿Por qué es importante la asistencia de un abogado durante un proceso de estafa?
Si eres víctima del delito, es importante contar con un profesional que inicie el proceso de querella, pues a través de este puedes solicitar investigaciones específicas para el caso.
Si eres el denunciado, es necesario contar con un abogado que realice una defensa de calidad con atención exclusiva a tu caso.