Un proceso judicial se refiere a un conjunto de actos que se llevan a cabo ante una autoridad judicial, por medio de los cuales se pretende resolver un conflicto legal siempre aplicando las leyes vigentes y procurando garantizar que se lleve a cabo el debido proceso, respetando los derechos de las partes involucradas.
Un proceso judicial se caracteriza porque tiene fases y actores bien definidos. Existen jueces para cada tipo de demanda, también hay plazos definidos y las partes involucradas tienen el derecho a defenderse y a gozar de la asesoría de abogados calificados en el área.
Dependiendo de la jurisdicción hay varios tipos de procesos, como, por ejemplo, los procesos civiles, los cuales se encargan de conflictos que se presentan entre particulares como es el caso de herencias, contratos de compraventa, entre otros.
También podemos encontrar los procesos laborales, los cuales, como su nombre lo indica, tienen como objetivo la resolución de problemas que se susciten en la administración pública y todo lo que se relacione con ella.
Por otra parte, tenemos los procesos mercantiles, que se llevan a cabo cuando existen conflictos de interés legal entre empresas, o entre entidades bancarias y los clientes.
Finalmente, encontramos los procesos penales, por medio de los cuales se resuelven los casos de crímenes o delitos y de los que hablaremos con más detalle en breve.
¿Qué es un proceso penal?
El proceso penal, como ya hemos adelantado, se refiere a un procedimiento legal, jurídico por medio del cual se desarrollan acciones para poder determinar si ha ocurrido un delito o crimen, y en caso de que así sea, definir cuál será la pena o el castigo que corresponda imponer.
Para ello se deben llevar a cabo tres fases, como lo son la pre-instrucción, la instrucción y el juicio. Luego se ejecuta la pena que determina el juez de acuerdo con lo estipulado en la Ley.
Durante este proceso, las partes implicadas, tanto supuesto victimario o sospechoso, como la supuesta víctima, tienen derecho a recibir la asesoría acompañamiento de un abogado, que se recomienda sea un abogado penalista, ya que como veremos más adelante, son los expertos en estos temas y podrán tener mayores conocimientos, aptitudes y habilidades para la defensa de su cliente.
¿Qué es el derecho penal?
El derecho penal es entonces, una de las ramas del derecho por medio de la cual se penalizan o castigan diferentes tipos de delitos o de crímenes. El derecho penal es muy importante porque busca proteger a una persona o a la sociedad, de las conductas que pueden provocar lesiones y otros tipos de daños
¿Qué es un abogado penalista?
Un abogado penalista o un abogado penal, es aquel profesional del derecho penal que tiene como principal objetivo la defensa de una persona que ha sido víctima de un delito o de un victimario.
Una de sus principales funciones consiste en ofrecer la asesoría legal necesaria para garantizar que se lleve a cabo el debido proceso.
Este abogado se especializa en temas relacionados con violaciones y otras agresiones sexuales, homicidios, robos, secuestros, hurtos, delitos relacionados con narcotráfico entre otros.
Los abogados penalistas deben tener ciertas cualidades o habilidades para poder ofrecer una defensa eficiente y exitosa. Deben tener excelentes habilidades de comunicación y poder ganarse la confianza de sus clientes es fundamental.
Por otra parte, debe tener una buena formación en el área y conocer todas las leyes vinculadas, además de mantenerse constantemente actualizado con respecto al tema.
De igual forma, debe desarrollar una buena estrategia de defensa la cual debe compartir con su cliente y que deben desarrollar en conjunto. Incluso es probable que en algún momento tenga que solicitar asesoría o apoyo de otros colegas.
Además, debe tener gran pericia para poder encontrar o seguir pruebas, localizar testigos y entrevistarlos y ubicar toda la información necesaria para el caso.
¿Qué es un abogado criminalista o criminólogo?
Un abogado criminalista, es aquel profesional de las leyes que se ha especializado en casos criminales exclusivamente, siendo estos unos de los más complicados. Este tipo de abogados se encarga de representar o defender a las personas que son acusadas por haber cometido algún crimen.
Estos delitos criminales pueden tener diferentes niveles y el abogado criminólogo, debe conocer a profundidad las leyes para garantizar que se cumplan los derechos de su cliente. Para esto debe conocer todos los detalles del crimen del cual se le acuse.
¿En qué se diferencia un abogado penalista de un criminalista?
El abogado penalista se encarga de defender alguna de las partes implicadas en un delito o crimen y, por ende, asesora a sus clientes y en función de la información y pruebas que éstos le aporten, definirá una estrategia para asumir la defensa de los mismos y garantizar la protección de sus derechos en todo momento.
Los criminólogos se encargan de analizar todas las evidencias del crimen e investigar sobre el acto delictivo con el objetivo de ofrecer toda la información indispensable para que se puedan esclarecer los hechos y resolver el caso.
Los abogados criminalistas, realizan estudios en esta área y luego en derecho o viceversa, muchas veces hacen equivalencias en alguna de las carreras.