Saltar al contenido
Abogados chilenos

¿Se puede subdividir un terreno menor a 5000 m2?

Se puede subdividir un terreno menor a 5000 m2

Si ha obtenido por alguna vía legal un terreno, y quiere subdividirlo, todas las partes involucradas deberán estar de acuerdo. En cualquiera de los casos, deben tenerse en cuenta ciertas consideraciones como las que mencionaremos más adelante.

¿Qué es la subdivisión de terrenos en Chile?

En Chile, y como su nombre lo indica, la subdivisión de terrenos es un proceso a través del cual se divide o reparte un predio, de acuerdo con unas regulaciones y condiciones estipuladas por la Ley.

Solo el propietario del terreno puede solicitar el trámite de subdivisión del mismo. Si son varios propietarios, todos deben estar de acuerdo, y si no, puede que sea necesario el remate del terreno en cuestión.

¿Cuánto es el mínimo de metros para subdividir un terreno rural en Chile?

5000 metros cuadrados equivalen a media hectárea, y este es el metraje mínimo que se exige para poder subdividir un terreno rural en Chile. En caso de que el terreno sea más grande y por ejemplo, mida el doble, es decir, diez mil metros cuadrados, entonces este se puede subdividir en dos lotes y cada uno debe medir media hectárea.

Por otra parte, en las zonas urbanas, se pueden dividir terrenos entre 100 metros cuadrados y hasta 2.500 metros cuadrados.

Los únicos profesionales competentes para realizar estas subdivisiones o loteos son los topógrafos o ingenieros geomensores títulados.

Configuración