Las citaciones en el juzgado de familia o audiencias de juicio de familia son procesos de origen civil, que de no acudir al llamado, existen amplias probabilidades de perder el caso, teniendo además la obligación de asumir las consecuencias que el tribunal estipule.
Sin embargo, si la ausencia se justifica demostrando que no tuviste el previo aviso para asistir o que problemas mayores, como la muerte de un familiar, una enfermedad o accidente te obligó a ausentarte, el tribunal puede agendar otra citación. Todo esto considerando que la contraparte no demuestre que recibiste el aviso en los tiempos estipulados y que de forma voluntaria decidiste no asistir a la citación.
Para estos casos resulta obligatorio que solicites la asistencia de un abogado que te oriente y asesore para lograr la mejor solución.
¿Qué es una audiencia preparatoria?
Una audiencia preparatoria es la segunda citación que el juez dictamina bajo lo estipulado en la ley, donde las partes podrán presentar los medios probatorios fijados para presentarse en el juicio.
En el caso de una audiencia preparatoria laboral, el tribunal convoca a las partes para conciliar un acuerdo y presentar los documentos que prueben la relación existente y los motivos de la demanda, con el fin de poner término al juicio por el caso.