Las leyes de Chile están repletas de varios artículos que parecen escritos como parte de una broma del “día de los inocentes”. Ciertamente, estas leyes son tan obsoletas que no tienen sentido en el mundo moderno, pero, irónicamente, siguen vigentes.
Se esperaría que todo el articulado sea cónsono con la realidad, el sentir y las necesidades legítimas del pueblo, pero la realidad burocrática y política en Chile ha imperado y éstas se mantienen dentro del cuerpo jurídico aplicable.
Revisemos algunos de estos cánones para que “rías y llores” con sus planteamientos. En algunos casos, podrías sentir que estás en el viejo oeste, en época de la independencia o en la era de las cavernas, pero se trata del Chile del siglo XXI.
1. Prohibido “enamorarse” palomas ajenas
Este artículo tiene más de dos siglos de antigüedad y fue escrito por Andrés Bello. Dice que si una paloma (mensajera) abandona el palomar de su dueño primario y se va al palomar de un tercero, este último será el nuevo dueño de la paloma; siempre que no se haya valido de instrumentos para atraerla o haya maniobrado con alevosía. De lo contrario, tendría que pagar, reponer la especie o indemnizar al dueño primario.
Por supuesto, ya el tema de las palomas quedó en desuso con el internet y la mensajería instantánea, pero entendemos que esto haya sido un problema hace dos siglos atrás.
2. No robarás la presa de tu semejante
En el contexto de la caza de un animal salvaje, no está permitido que un cazador atente sobre la presa que ya está siendo perseguida por otro. Si llegase a ostentar este acto ilegal, se podría hacer un reclamo formal por su restitución.
Esta ley podría no ser tan útil en el contexto actual, pero debería existir una ley sobre quién puede tomar la última caja de cereales en el supermercado. Evidentemente, es sarcasmo, pero tendría más sentido que lo del animal bravío.
3. Plumas y pelajes
Esta ley penaliza con prisión a quién “…se apropie de las plumas, pelos, crines, cerdas, lanas o cualquier elemento del pelaje de animales ajenos, por cualquier medio que ello se realice…”. Hoy sería más lógico acusar a quién pida vestido prestado y más nunca lo devuelva.
4. Cuidado con hacer reír a alguien
Quién ejerza como contador de chistes (humorista o comediante en la actualidad) y músico callejero sin el debido permiso de la autoridad, será penalizado.
Para aquel entonces, los músicos y humoristas eran concebidos como mendigos, pero esta concepción ha cambiado mucho. Por la vía del hecho, vemos que en las calles de la capital del país hay muchos, y pueden hacerlo sin ningún problema.
5. Monedas de oro y plata
A quienes descubrieran falsificando monedas de oro y plata, recibiría un castigo ejemplar. Obviamente, nada que ver con la modernidad, donde las monedas de curso legal están hechas de cobre, aluminio, alpaca, níquel, zinc u otros metales.
Las personas de esta época no entenderían nada sobre cómo puede tener valor unos números en la cuenta de banco, cripto activos o NFT.
6. La ley te protege contra las macetas voladoras
De todas las leyes estúpidas de Chile, esta podría ser la más útil en la actualidad. El artículo 496, en el numeral 24 del Código Penal prohíbe que se coloquen macetas u otros objetos en balcones, ventanas, azoteas o cualquier borde exterior de las casas por considerarse un peligro para las personas que transitan.
Chile es un país sísmico y esto podría evitar mayores daños. Pero no es algo que se cumpla actualmente. Los edificios de la capital están repletos de estos elementos.
7. Cuidado con el telégrafo
La mayoría de las personas vivas actualmente, jamás han mandado un telegrama. Sin embargo, aún existen leyes vigentes para cuidar los cables del telégrafo.
Hace 200 años, un daño al telégrafo dejó sin plataforma para la comunicación estratégica a un país entero. Equivaldría a la caída de todos los medios de mensajería instantáneo modernos. Hoy en día, el telégrafo sólo es un bien material para el recuerdo.
. 8. El coche, para el taller
A pesar de que hoy es común ver cómo las personas lavan carros y hacen trabajos de mecánica de coches en la vía pública, en algún momento esto era causal de imposición de multas altas según el artículo 333 del Código Penal.
9. El machismo es ley
Aunque no creas, el “machismo es ley” en Chile. Uno de los artículos más anacrónicos en términos culturales y de equidad de género está en el código civil abolido hace unos años, donde quedaba estampado que el marido tiene potestad sobre el manejo de los bienes de la sociedad conyugal y la administración familiar.
Incluso, en caso de separación, el hombre se quedaría con los frutos y garantías generados durante el matrimonio.
10. Al estilo del Viejo Oeste
Cuando estés en momento de furia, recuerda que está prohibido retar a un duelo (al mejor estilo de “volver al futuro 3”), si no podrías pagar con cárcel.
11. Cuidado con tocar campanas
Esta ley es bastante específica, ya que habla de la prohibición de “…tocar campanas u otro instrumento cualquiera para excitar al pueblo al alzamiento…” Algo que fue símbolo de sublevación hace siglos. En este momento es difícil que algo así sea entendido como un signo de rebelión
En conclusión
A pesar de que la redacción de los artículos presentados tuvo sentido en el momento de su realización, resulta difícil entender cómo estas leyes siguen vigentes en los códigos civiles y penales.