Saltar al contenido
Abogados chilenos

Derecho a vacaciones proporcionales en Chile

Derecho a vacaciones proporcionales en chile

Los días de vacaciones constituyen “el oxígeno social” que los trabajadores necesitan para descansar, recuperar su salud, recrearse y lograr la reconexión familiar después de haber otorgado el mayor esfuerzo para con su empresa, por un periodo de tiempo determinado.

Aun así, en el momento de pedirlas, es posible que surjan dudas específicas que estén muy ligadas a la contabilización de días disponibles si es que se tiene menos de un año laborando, su obligatoriedad y su implementación en momentos de licencia médica.

Por lo que, en este post le explicaremos cómo pedir vacaciones con la certeza de que está dentro de la cantidad de días y en los momentos establecidos en la ley vigente.

¿Cuántos días de vacaciones hay en Chile?

Por defecto, los trabajadores de Chile tienen derecho a 15 días de vacaciones por cada año de trabajo en la empresa. Estos días son acumulables (hasta cierto punto) y su asignación puede hacerse mediante un cálculo prorrateado.

Durante estos días vacacionales, se mantendrá el sueldo completo y puntual al trabajador, sin ningún tipo de descuentos, ya sea que esté haciendo uso del total de días disponibles o sólo una parte de ellos.

En el caso de los trabajadores de las zonas de Palena, Aysén y Magallanes, se le debe adicionar 5 días a los establecido en el Código del Trabajo, para un total de 20 días de vacaciones por cada año de trabajo en la empresa.

¿Con 6 meses puedo pedir vacaciones en Chile?

Si es posible que un trabajador solicite vacaciones con 6 meses de haber empezado a trabajar, y hasta por menos tiempo, siempre que sean acordadas con su jefe inmediato. En este caso, se aplica el principio de la proporcionalidad del cálculo.

En el entendido que son 15 días/año (equivalente a 1.25 días/mes al dividir entre los 12 meses del año), se estimaría que una disponibilidad de 7.5 días de vacaciones una vez transcurrido los 6 meses. Si el trabajador está en Palena, Aysén o Magallanes, serían 10 días de vacaciones disponibles.

Es importante señalar que, si la empresa despide al trabajador antes de un año de haber empezado a trabajar, igual deberán ser calculados y pagados estos días de forma proporcional con el finiquito. Por lo que este privilegio no se pierde aun con la desvinculación pronta del trabajador a la empresa.

¿Qué pasa si no me tomo las vacaciones, cuando corresponden vacaciones?

No pasa nada realmente, siempre y cuando sea producto del acuerdo entre el trabajador y su supervisor inmediato. Cuando hay vacaciones colectivas en la empresa, es posible que algún trabajador sea indispensable para el funcionamiento de la empresa por motivos de seguridad, operatividad o estrategia sustantiva.

En ese caso, se entiende que su asistencia acordada es necesaria y los días de vacaciones quedarán sin ser tocados en el registro, pudiéndose aprovechar en el futuro de manera planificada.

¿Puedo pedir vacaciones después de licencia médica?

Es posible que, durante los días feriados, un trabajador sufra una enfermedad, dolencia o accidente que le obligue a tomar reposo durante el periodo indicado por el profesional de la salud.

En este caso, la ley vigente permite que el estatus de vacaciones sea suspendido para dar cabida a una licencia médica (Decreto 65656/279 de 09.10.95). De forma humanista, la ley reconoce el propósito de cada una y conserva activos los principios administrativos de cada periodo. Cuando se activa la licencia médica, también lo hará la Caja de Compensación de Asignación Familiar.

Es decir, las vacaciones tienen una finalidad recreativa y reponedora, mientras que la licencia médica tiene un propósito sanitario.

Aclarado esto, tendrá todo el sentido si añadimos que las vacaciones se podrán reanudar automáticamente después del cese de la licencia médica o, en todo caso, en el momento en que se acuerde con el empleador.

¿Cuántos periodos de vacaciones se pueden acumular en Chile?

Según lo dispuesto en el Código del Trabajo (Art 70) se podrá acumular un máximo de dos periodos vacacionales. No es posible posponer un tercer ciclo de vacaciones sin antes haber gozado de las vacaciones en el registro de días pendientes.

¿Me pueden obligar a tomar vacaciones en Chile?

Las consideraciones son distintas si se tratan de vacaciones colectivas (feriados) o vacaciones individuales.

Cuando se trata de vacaciones colectivas, la empresa tiene la potestad, por ley, de decretar como feriado colectivo un periodo de tiempo (15-20 días hábiles), con la limitante de que debe ser por un sólo periodo al año.

Este derecho es extensible a todos los trabajadores sin distingo. Y, en caso de que haya un adelanto de vacaciones colectivas, los trabajadores que, por el tiempo de servicio aún no apliquen para los 15 días de vacaciones, igual deberán concederles.

Ahora, si la pregunta es si el patrón puede obligar a un trabajador a tomar vacaciones individuales sin haberlas aceptado, la respuesta es NO. Las vacaciones individuales deberán ser solicitadas por escrito a la voluntad del trabajador (con un mes anticipación), agendadas, planificadas y concertadas entre las partes.

Configuración