Muchas veces compramos productos que luego no nos gustan o no nos sirven por diversas razones, entonces nos preguntamos si podemos devolverlos sin problema. A continuación, resolveremos esta duda y explicaremos todo lo relacionado con este tema.
¿Puedo devolver un producto si no me gusta?
Normalmente sí, en ocasiones cuando sucede esto es porque el producto no cumplió con las características señaladas antes de la compra, porque resultó estar dañado de fábrica o sencillamente no cumple con las exigencias del usuario.
Sin embargo, hay que considerar que algunos comercios dan un plazo de cierto tiempo donde el cliente tiene permitido devolver el producto en ese lapso explicando el porqué de su devolución.
Algunos dan días para el cambio, otros dan meses dependiendo de cuál sea el producto, pero, aunque venza el plazo establecido por el comercio, no pierde los 3 meses de garantía que legalmente le corresponde si el producto no funciona
¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto que no me gusta?
En Chile existe la Ley de los Derechos de los Consumidores donde explica que la garantía de cualquier producto se extiende por hasta tres meses desde el momento que se hace la compra a esto se le llama el 3×3.
Esto significa que, durante dicho periodo, el cliente tiene 3 opciones que puede aplicar en estos casos, una de ella es cambiar el producto que sería el más común, la otra es la reparación del artículo, o puede apelar a que le devuelvan su dinero. Estas tres opciones ya mencionadas son aplicables si el producto falla, si no le gusta al cliente entre otros motivos. Otra cosa muy importante es que la empresa tiene prohibido citar a un cliente llevándolo a un lugar lejano en horarios distintos a los normales.
Estos derechos aplican también si la compra es realizada vía online. Siendo el caso, la ley permite que el cliente tenga la oportunidad de retractarse de la compra en los primero diez días de haber adquirido el producto o cualquier servicio, siempre y cuando la empresa no diga lo contrario en las cláusulas de ventas establecidas, y además la empresa tiene como obligación hacerle llegar al consumidor el comprobante vía electrónica.
¿Cuántas veces puedo cambiar un producto?
En caso de que se requiera el cambio del producto solo puede hacerlo una sola vez, de manera que si compraste algo y te llegó en mal estado o no es el artículo que compraste, puedes devolverlo y hacer la compra de otro. Pero esta segunda compra realizada con el ticket de cambio ya no podrás cambiarlo porque sirve solo una vez por compra.
¿Qué dice la Ley del consumidor sobre la devolución?
La ley establece que al momento de realizar cualquier compra tienes derecho a exigir tu boleta que sirve de garantía en casos de que sea necesario devolver el producto porque vino defectuoso, de manera que tengas la oportunidad de cambiarlo, hacer que lo reparen o pedir la devolución de tu dinero.
Para realizar estos cambios el cliente debe presentar al comercio la boleta o factura o cualquier otro documento que valide su compra, como voucher de la tarjeta de crédito o un estado de cuenta si es cliente de la multitienda.
Tanto las empresas como los clientes deben respetar lo establecido en los contratos de manera que una de las partes no puede cambiarlo sin autorización de la otra, y todo lo que la empresa promete en la publicidad pasa a ser parte de dicho contrato como si este estuviera escrito.
Además, la empresa no puede aplicar cláusulas abusivas al contrato tales como aquellas donde la empresa se desliga anticipadamente de la responsabilidad por incumplimientos.
En casos de que el cliente se quiera retractar de una compra o cualquier servicio adquirido, debe ser siempre y cuando la haya hecho por internet o cuando el vendedor lo haya citado a una reunión y este haya firmado el contrato en ese instante.
¿Se puede cambiar un producto sin boleta?
La Ley del Consumidor establece que la aplicación de la garantía debe hacerse con la boleta o factura que la empresa o comercio que le haya entregado al momento de la compra del producto y que acredite la relación de consumo de este.
Sin embargo en caso de que el cliente haya perdido la boleta o por cualquier razón se haya destruido es posible que la persona ejerza este derecho presentando otros documentos de manera que para hacer el cambio del producto no es obligatorio que entregue la boleta, puede presentar algún documento que acredite la compra así como una tarjeta de crédito, también puede ser un comprobante o un ticket de cambio, en caso de que no tenga la boleta.
Si esta empresa no cumple con acceder a todo lo ya mencionado, el cliente tiene la oportunidad de comunicarse con el Servicio Nacional del consumidor por sus siglas (SERNAC) para realizar el reclamo llamando al número 800 700 100 o ingresando al portal del consumidor. También puede dirigirse a cualquiera de las oficinas que se encuentren cerca de su domicilio.