Una orden de desalojo es un proceso legal que consiste en decretar un mandato para que un inquilino desocupe la vivienda que habita, bajo un contrato de arrendamiento.
Es un procedimiento contra la ley que el propietario del inmueble realice el desalojo del inquilino sin haber solicitado una orden, pues ellos también se encuentran amparados ante estas situaciones.
¿Cuánto demora una orden de desalojo en Chile?
Este proceso puede tener una duración de entre 2 a 6 meses aproximadamente, dependiendo si el inquilino accede a desocupar el inmueble de forma voluntaria una vez emitida la orden, o si hay que llegar a instancias mayores.
En caso de que el arrendatario no quiera desocupar el inmueble, tendrá que recurrirse a la desocupación forzosa con apoyo de los organismos de seguridad.
Este proceso podría durar entre 4 y 6 meses.
En caso de que la ocupación del inmueble haya sido por un préstamo o sin ningún contrato legal, tendrás que recurrir a un juicio de precario.
¿Cuál es la finalidad del juicio de precario?
En Chile, cuando no existe un contrato legal que autorice a una persona a ocupar un inmueble, se debe iniciar un juicio de precario, con el fin de que el propietario del mismo pueda demostrar ante la ley que es el dueño del inmueble, y así el juez emita una orden desalojo contra los ocupantes.