Pagar las contribuciones asociadas a tu propiedad es un deber como ciudadano, pues constituye el aporte en impuestos que no solo te beneficia como habitante de la comuna, sino que permite el desarrollo de la misma.
En el siguiente artículo queremos mostrarte todo lo que debes saber del pago de contribuciones, la periodicidad en que debes hacerlo y cuales son las propiedades exentas de este impuesto.
¿Qué son las contribuciones?
Las contribuciones son impuestos aplicados a los avalúos de las propiedades de bienes raíces, según la Ley Nº 17.235 “Sobre Impuesto Territorial”, que luego son invertidos en los servicios de la comunidad donde se encuentran, a través de los fondos municipales.
¿Cuáles propiedades se encuentran exentas de pago de contribuciones?
A pesar de tratarse se una ley de obligatorio cumplimiento, existen propiedades que se encuentran exentas de este pago. Una de ellas son los inmuebles habitacionales que su avalúo haya resultado en un monto inferior a los 11.074.365 pesos.
También quedan dentro de esta exención aquellos bienes agrícolas que su avalúo resulte en un monto inferior a 5.212.812 pesos y los bienes raíces que hayan sido registrados legalmente como fundaciones, iglesias, hospitales, edificios donde funcionen organismos gubernamentales como municipalidades, entre otros.
¿Quién realiza la tasación de los inmuebles?
Según el artículo 3 de la Ley Nº 17.235 “Sobre Impuesto Territorial”, la tasación de este tipo de bienes debe ser realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), quien junto a los municipios, coordina este proceso cada cinco años como plazo máximo o cada tres como mínimo.
¿En qué meses se pagan estas contribuciones?
Este tipo de contribuciones deben ser pagadas en cuatro cuotas, según las fechas de vencimiento estipuladas por la ley que son el 30 de abril, el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 30 de noviembre.
¿Dónde se pagan las contribuciones?
Para cumplir con la responsabilidad de pagar las contribuciones, puedes hacerlo en alguno de estos sitios:
- A través del portal web del Servicio de Impuestos Internos, donde podras cancelar con tus tarjetas de crédito.
- A través del portal web de la Tesorería General de la República.
- En los bancos o instituciones financieras autorizadas por los entes gubernamentales.
- A través del Pago Automático de Cuentas (PAC) en las entidades financieras autorizadas.
¿Cómo se pagan las contribuciones?
Como dijimos anteriormente, las contribuciones se cobran en cuatro cuotas anuales, al recibir el aviso de pago por vía email o a la dirección postal que hayas registrado en el Servicio de Impuestos Internos para este bien.
Puedes hacerlo a través de los portales web de los organismos gubernamentales o en las entidades bancarias. Realizar este proceso es muy sencillo, solo será necesario que tengas a mano el número de Rol de la propiedad sujeta a la contribución, incluso si aun el bien no está registrado bajo tu código RUT.
¿Cada cuánto tiempo se pagan las contribuciones?
Como referimos anteriormente, este tipo de contribuciones debe pagarse obligatoriamente en cuatro cuotas al año, y así evitar ser sancionado con la aplicación de intereses de mora o aplicación de procesos judiciales para su cobranza.
¿Cómo saber si mi casa paga contribuciones?
Para saber si tu propiedad está sujeta al pago de contribuciones de ley, puedes consultar su estatus, siguiendo los pasos que a continuación de enumeran:
- Ingresa al portal web de la Tesorería de la República
- Introduce la región, comuna, y el número rol del inmueble a consultar.
- Haz clic en el comando «buscar».
Si el bien está sujeto al pago de contribuciones, el sistema arrojará como resultado un certificado de la deuda que puedes descargar o enviar a tu correo electrónico. En caso contrario, el portal web también te informará.
¿Qué pasa si no pago las contribuciones?
En caso de presentarse retraso en los pagos de las contribuciones, debes tener en cuenta que el Estado tendrá que aplicar intereses por pago tardío, al monto adeudado.
En caso de que haya pasado un año y no hayas realizado el pago de las contribuciones correspondientes a tu inmueble, la Tesorería de la República será el ente competente para realizar la cobranza de las mismas, a través de un proceso judicial donde el mismo podría culminar con un dictamen de embargo a la propiedad y posterior remate del bien.
¿Cuántas veces al año se pagan las contribuciones?
Como indicamos anteriormente, el pago de contribuciones debe realizarse cuatro veces al año.
¿Cómo obtener el rol de una propiedad que no paga contribuciones?
Si deseas obtener el número de Rol de una propiedad a tu nombre o de un tercero, puedes hacerlo siguiendo los siguientes pasos:
- Ingresa al portal web del Servicio de Impuestos Internos.
- Introduce tu Clave Tributaria de Internet en la sección de Servicios online.
- Sitúate en el menú “Avalúos y Contribuciones de bienes raíces” y haz clic en “Consulta avalúos y certificados”
- Selecciona la opción “Conozca el número de rol”.
¿Por qué los sitios eriazos deberán pagar contribuciones?
Los sitios eriazos son aquellos terrenos que se encuentran sin cultivar o que no están siendo utilizados para ningún fin. Este tipo de propiedades también están sujetas al pago de contribuciones, pues no existe una disposición legal donde indique que se encuentran exentos del impuesto territorial.