Una propiedad que se encuentre vacía o abandonada significa que durante mucho tiempo no ha sido ocupada por ningún inquilino, razón por la cual estos bienes comienzan a ser muy llamativos para los inversores inmobiliarios o particulares.
Para habitar cualquier propiedad es necesario la existencia de un contrato legal de arrendamiento o venta, que respalde tu estadía en el sitio. En este tipo de inmuebles es necesario que realices las averiguaciones para contactar al dueño, y de esta manera puedas realizar una oferta para legalizar los documentos pertinentes y el ingreso al mismo.
Si deseas adquirir una casa abandonada en Chile, puedes investigar cual es el ROL de registro del inmueble emitido por el Servicio de Impuestos Internos, y luego acudir al Conservador de Bienes Raíces respectivo, según la ubicación de la vivienda, y allí verificar la inscripción. En estos datos debe estar incluido el nombre del propietario de la vivienda.
Existen muchas casas abandonadas en Santiago que cuentan con diversas facilidades de pago, y por lo general se ofertan como oportunidades para abrir locales comerciales o como inversión para luego revenderlas.
Es muy importante que antes de iniciar una negociación por el inmueble, realices una investigación profunda del título de propiedad de la misma, verificando que los datos sean verdaderos y que esté libre de cualquier deuda. Además, es necesario que realices un avalúo del bien con el fin de saber el valor real de la vivienda.