Saltar al contenido
Abogados chilenos

¿Cómo quitar la tuición a una madre?

Cómo quitar la tuición a una madre en chile

En junio del año 2013 se puso en marcha la ley de Tuición Compartida en Chile,la cual también es conocida como la Ley del padre. Esta fue creada para cuidar la integridad de los hijos en casos de separación por parte de los padres, ya que como bien es sabido, estos son los más afectados en estos casos.

Existen varios motivos por los cuales se le puede quitar la tuición a una madre, siendo los más comunes que el menor se encuentre en un ambiente nocivo para él, donde puede estar en peligro o cerca de sustancias ilícitas, siendo maltratado tanto física como psicológicamente, así como también cuando la madre llega a prohibirle al hijo que tenga contacto directo con el progenitor 

¿Cuáles son los motivos para quitar la custodia a una madre en Chile?

La ley es muy estricta en casos de menores y su protección, de tal forma que si la madre viola sus derechos, directamente esta ley establece que ella puede llegar a perder la custodia de los hijos.

La misma puede ser aplicada cuando la madre tiene una relación violenta con sus hijos y cuando ella además les permite a estos manipular sustancias ilegales, o cuando se aprovecha de sus hijos para cometer un acto delictivo, dejarlo en abandono y/o usarlo en actos de depravación.

En ocasiones el comportamiento de los padres puede ser agresivo o dañino para los hijos poniendo en riesgo su integridad y estabilidad física y mental. Los tribunales tienen la potestad de adjudicar la custodia al otro progenitor. Esto se mantendrá hasta que el padre cambie su comportamiento, y en casos de que tengan una nueva pareja y esta maltrate al menor física o mentalmente a los hijos, la situación puede cambiar dándole la custodia al otro padre.

El padre o la madre pueden perder la custodia si son negligentes en el cuidado del hijo, higiene o alimentación, por una intervención médica deficiente, también por no ingresar al menor en un colegio o negarles el ingreso a clase de modo que no pueda asistir de manera contínua.

Hace unos años la fiscalía se seguridad vial, propuso que cuando los padres tengan más de tres multas por no llevar a sus hijos en el auto con las condiciones de seguridad pertinentes, fueran evaluados por el Fiscal de menores donde se veía la posibilidad de colocar una vigilancia protectora o determinar si puede o no continuar con la custodia del menor.

Si el progenitor debe pasar un tiempo en la cárcel por actos delictivos el otro padre automáticamente tiene el derecho de exigir la custodia. En caso de que el padre o la madre consuman drogas o alcohol y esta situación afecte directamente al hijo en su día a día y no tengan la capacidad para dedicarse a ellos, se puede determinar que no son aptos para cuidarlos.

Existen sentencias donde se les ha quitado la custodia al padre o la madre  por lograr utilizar el hijo en contra del otro, a lo que se le llama síndrome alienación parental. Se trata de un trastorno mental debido a la manipulación emocional del menor por parte de uno de los padres.

¿En qué consiste tener la tuición de un hijo?

Si se quiere buscar la definición exacta de tuición, no es más que la acción de proteger a una persona en este caso a un menor de edad, es decir se habla de cuidar y proteger a un hijo brindándole seguridad, educación y todo lo necesario para su bienestar, para que este reciba una una crianza adecuada en caso de que exista una separación por parte de los padres 

¿Cómo quitar la patria potestad a un padre en Chile?

Un juez de familia mediante un proceso de privación de patria potestad, determinará en cada caso específico, si resulta conveniente para el hijo dicha privación. Para que esto pueda ser procesado se debe ver en el padre las siguientes condiciones:

  • Estar incapacitado mentalmente
  • Que esté padeciendo de alcoholismo crónico
  • No vela por el cuidado del hijo y su educación
  • Permitiendo que el hijo se exponga a la vagancia en lugares públicos y participando en la mendicidad
  • Maltrato o mal ejemplo al menor o cuando su estadía en el hogar pone en riesgo su modalidad 
  • Cualquier situación que ponga en riesgo al menor  en peligro moral o material

En caso de que la persona interesada no tenga los recursos suficientes para poder contratar los servicios de un abogado especialista en estos casos, puede acudir al centro zonal de bienestar familiar que corresponda al domicilio del menor para que el defensor de familia inicie con este proceso.

Debe presentar acta de nacimiento del niño, copia de su cédula y la prueba que demuestren los hechos que la persona exponga tales como documentos, facturas de compra, contrato de arriendo y certificaciones escolares, nombre y direcciones de personas a quienes les conste que quien ha cuidado y protegido al menor en todos los sentido  ha sido usted.

Configuración