Saltar al contenido
Abogados chilenos

¿Cómo inscribir un terreno abandonado?

cómo inscribir un terreno abandonado en chile

La apropiación de un terreno abandonado es factible dentro de los cánones legales de Chile, una vez se hayan agotado los recursos para una adquisición convencional por compra-venta. Esto es común cuando una familia tiene tiempo habitando un terreno abandonado o cuando se tiene un interés en adquirirlo, pero los dueños no aparecen.

Por eso, le adelantamos que no todos los terrenos vacíos pueden ser tomados por un particular ya que hay ciertas condiciones que deben revisarse. En términos generales, debe pasar que:

  • El dueño o los dueños del terreno no pueden ser localizados o fallecieron.
  • No existen personas que, públicamente, manifiesten tener derecho sobre el terreno o alguna condición legal que impida su habitabilidad.
  • Se verificó que no hay herederos conocidos que tengan incidencia sobre la propiedad.
  •  No debe aparecer como un bien nacional.

Si cumple con estas condiciones, ya podrá arrancar con la tramitación con el propósito de apropiarse del terreno. ¡No es que vaya a tomar de buenas a primeras la propiedad! sino que debe cumplir con una serie de pasos, incluyendo inscribir la propiedad en bienes nacionales y aplicar a la adquisición legal del terreno.

Es verdad que la tramitación de adjudicación de terrenos antes era una tarea muy sencilla y poco burocrática, pero esto se prestó para realizar apropiaciones indebidas y abusos con aval legal por lo que el proceso ahora es más rígido.

Hoy, la apropiación de un terreno de forma ilegal le podría llevar a la cárcel, por lo que debe ser bastante cuidadoso.

¿Es posible apropiarse de terrenos cercanos a las vías de ferrocarriles del Estado?

Los terrenos cercanos a las vías del ferrocarril tienden a generar la falsa impresión de ser apropiables con facilidad. Si bien, el Estado no es el dueño, son parte de los bienes de INVIA (inmobiliaria privada) que, en todo caso, deberá consentir esta adjudicación y, normalmente, esto no procede.

¿Es posible apropiarse de propiedades fiscales abandonadas?

Otro caso común, es el de las propiedades fiscales abandonadas que, ciertamente, son propiedad del Estado. Podrías pasar que estén en malas condiciones ya que, en principio, estarían destinadas a un proyecto de beneficio público que quedó sin culminar o todavía no arranca.

Es claro que sii se trata de un terreno del Fisco o Bien Nacional, no se procederá con la apropiación ya que están destinados a la edificación de instalaciones públicas o para el disfrute en general o la configuración de áreas verdes o de recreación.

¿Puedo oponerme a abandonar un terreno abandonado tomado sin tramitar?

Reiteramos que la toma de terrenos sin el respectivo proceso de notificación, evaluación y adjudicación por parte del Estado, es ilegal.

Inclusive, cuando varias las familias incurren en esta práctica, igualmente podrán ser desalojadas pacíficamente por carabineros y reubicados en un lugar temporal mientras se solventa su situación de vivienda.

Si hubiera resistencia por parte de las personas, podría emplearse la fuerza pública para desalojar  y poner a disposición de la justicia a los implicados.

¿Cómo regularizar mi situación como habitante de un terreno abandonado?

La regularización de terreno es la primera fase de la legalización y tenencia de la tierra, que le conlleve a disfrutar de todos los beneficios de ser propietario. Este proceso implica la inscripción de lote ante Conservador de Bienes Raíces

Este proceso se realiza en casos especiales, cuando se quiere saldar una situación histórica de uso o aprovechamiento legítimo de terreno por parte de una o varias familias, pero sin contar con el sustento legal. Por consiguiente, se les adjudica el lote bajo un título de dominio.

Desde ese mismo momento, podrán considerarse dueños del inmueble con libertad para realizar transacciones a nombre propio, cómo arrendar, vender, pedir créditos, indemnizaciones, dejar a herederos y acceder a servicios de agua, electricidad, saneamientos y otros.

¿Quiénes pueden regularizar su situación cómo habitante de terreno abandonado?

Podrá regularizar su situación cómo habitante de terreno abandonado cualquier persona natural jurídica, nacional o residente, que tenga más de 5 años continuos de posesión material del terreno, sin que se hayan presentado disputas sobre la tenencia del bien.

¿Qué necesito para sanear un terreno en Chile?

  • Se requiere que el terreno en cuestión tenga un avalúo igual o inferior a los 380 UTM (en zonas urbanas) u 800 UTM (en zonas rurales)
  • Demostrar que ha estado por más de 5 años en el terreno sin dispuestas de tenencia o con juicios pendientes
  • No tener otro título de dominio inscrito en Bienes Nacionales.
  • Tener conocimiento sobre los linderos del terreno y que, a su vez, sean aceptados por los vecinos.
  • Haber realizado trabajo de mejoras o adaptaciones que optimicen la vida en el terreno. También aplica para el uso de la tierra para efectos agrícolas, forestales, pecuarias y trabajo distinto.

De igual forma, debe contar con toda la documentación necesaria para demostrar que ha vivido en el terreno, su ubicación, avalúo fiscal y antecedentes del terreno (documento de compra ventas anteriores, cesiones, donaciones, testamentos, etc). El listado de certificaciones nacionales y municipales, documentación y credenciales necesarias para este trámite están descritas en la página del Estado “Chile Atiende”

Configuración