Saltar al contenido
Abogados chilenos

¿Cómo desalojar a una persona de mi propiedad en Chile?

Cómo desalojar a una persona de mi propiedad en Chile

Desalojar legalmente a un arrendatario, bien sea porque haya incumplido el acuerdo establecido mediante la firma de un contrato o simplemente porque queremos disponer del inmueble, es un proceso que debes llevar con cautela pues tiene una forma de proceder específica.

En el siguiente artículo queremos mostrarte los pasos que debes seguir para  desalojar a una persona de tu propiedad, considerando los aspectos legales para no incurrir en faltas contra el arrendatario.

¿Qué es una orden de desalojo?

Una orden de desalojo es un proceso legal donde el arrendatario  tiene la obligación de abandonar el inmueble donde se encuentra, bajo ciertos parámetros que garanticen el respeto de sus derechos.

En Chile existen leyes que protegen al arrendatario, prohibiendo que el dueño del inmueble pueda realizar desalojos arbitrarios, incluso si él mismo ha incumplido el contrato.

Por esta razón, para iniciar un proceso de este tipo, el arrendador debe consignar una resolución judicial que garantice que los derechos del arrendatario no están siendo violentados.

¿Dónde denunciar a un arrendador que quiere desalojar a una persona de la vivienda?

En caso de que el  arrendatario haya incumplido las condiciones establecidas en el contrato de arrendamiento, el arrendador puede denunciarlo ante el  juzgado civil, con la debida asesoría de un abogado, y en el acto, solicitar la culminación del contrato, pago de las rentas vencidas e incluso puede exigir la indemnización por perjuicios, en caso de que corresponda.

¿Cómo desalojar a una persona de mi propiedad en Chile?

Para lograr desalojar legalmente a un arrendatario por cualquier razón, lo primero que debes hacer es notificar al arrendatario por escrito, a fin de que el pueda decidir cuándo mudarse y entregar el inmueble.

En caso de que el mismo se negara a hacerlo, ya el arrendador tendrá que iniciar un proceso legal  con una demanda por apropiación ilegal del inmueble, y además, consignar la documentación que demuestre que es el dueño de la propiedad, y que el arrendatario se encuentra en su derecho de desalojar.

¿Cómo sacar a un arrendatario que no se quiere ir?

En caso de que el arrendatario se niegue a desalojar el inmueble, posterior al envío de la comunicación, debes solicitar la asesoría de un abogado o acudir a un centro de conciliación, donde puedas mediar con el arrendatario para que el desalojo se realice de forma armónica.

Si el arrendatario  no acepta las condiciones planteadas o no asiste a las citaciones de mediación, tendrá que solicitar un acta de conciliación fallida, pues este es uno de los requisitos para  iniciar un proceso judicial, que sería el siguiente paso.

El proceso de expulsar de tu propiedad a un inquilino, requiere de una serie de gastos y procedimientos donde necesariamente tendrás que solicitar la asesoría de un abogado, pues los arrendatarios además de apoyarse en la ley, solicitan aorganizaciones paralelas la protección ante una medida de desalojo.

Tal es el caso de Okupa, un movimiento social que se organiza para ubicar terrenos o propiedades desocupadas, para ser destinados al uso de quienes no cuenten con una vivienda y respaldan la figura del arrendatario ante este tipo de procesos.

¿Qué es la Carta Desahucio?

La Carta desahucio es una notificación que entrega el arrendador al arrendatario, basándose en el derecho que le otorga la ley, informando al mismo que desea dar por terminado el contrato de inquilinato de forma anticipada, debido al incumplimiento del convenio legal establecido.

Con este documento, el arrendatario tendrá un plazo de hasta de 1 mes por cada año de arrendamiento convenido, a fin de desalojar el inmueble, pero el mismo no podrá superar los 6 meses en total. 

¿Puedo arrendar un inmueble si el arrendatario no tiene papeles?

Aunque la ley en Chile no obliga al arrendador a suscribir un contrato legal y solicitar los documentos necesarios para arrendar un inmueble, lo más recomendable es que sí lo hagas y además lo legalicen ante un notario, pues  de esta manera quedarán asentadas las condiciones del alquiler, el tiempo, el monto de la cuota mensual, si existirán o no reajustes periódicos, entre otros.

Además, este documento será el respaldo ante un tribunal, en caso de que el arrendatario incumpla con lo establecido o desee apropiarse ilegalmente del inmueble.

Configuración