Saltar al contenido
Abogados chilenos

Abogado familiar gratis en Chile

Abogado familiar gratis en Chile

En Chile, son muchas las familias que no cuentan los recursos para pagar un abogado familiar que les permita mediar en la resolución de conflictos aun cuando están pasando por una situación sensible .

En muchas ocasiones, estos conflictos disminuyen su calidad de vida o pone en riesgo su seguridad, sobre todo, cuando se trata de situaciones que afectan o violentan los derechos de jóvenes y mujeres.

Por esta razón, resulta pertinente revisar los elementos judiciales que, actualmente, viabilizan el acceso de la población chilena a un abogado familiar gratuito, siempre y cuando apliquen algunos criterios socio-económicos y de vulnerabilidad que aquí detallaremos.

¿Dónde puedo conseguir un abogado gratis?

En este caso puedes conseguir un abogado gratis, en la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ RM) y la Escuela de abogados de Santiago juegan un papel importante en la defensa, orientación, tutoría y patrocinio de los miembros familiares que acuden por asesoría legal gratuita.

En las siguientes líneas, le explicaremos cuáles son los criterios de aplicación y marco legal que lo rige, sobre los requisitos para solicitar un abogado familiar y cómo tramitar una solicitud de ayuda jurídica familiar por internet.

¿Cómo sé que necesito un abogado familiar?

Un abogado familiar es un profesional del derecho civil, con gran experiencia en la resolución de conflictos y pugnas entre los miembros familiares. Asimismo, ejerce su oficio a partir de la identificación de condiciones que, presuntamente, contravengan los principios de funcionamiento de la familia como una institución natural y social. 

Es decir, a pesar que la familia está vinculada por parentescos y lazos sentimentales, morales y “de sangre” pero también está mediada por la ley civil en función a la unión matrimonial y extramatrimonial, la patria potestad y los derechos de niños, niñas, adolescentes, incapacitados y personas de la tercera edad a tener un cuidado digno. 

Por eso, si usted o algunos de sus familiares pudiera encontrarse dentro de un escenario de violencia, desatención, transgresión o vulnerabilidad familiar, no dude en gestionar una consulta con un abogado de oficio.

Un abogado civil gratuito intervienen sólo cuando son solicitados, por lo que es importante que exista la gestión explícita de las problemáticas por parte de los sujetos protagonistas.

¿Cuándo puedo solicitar la orientación de un abogado familiar?

Algunas de las coyunturas que podría requerir de la intervención de un abogado familiar, descritas a grosso modo, son las siguientes:

  1. Situaciones de violencia física, psicológica y moral entre miembros de la familia.
  2. Separaciones matrimoniales.
  3. Establecimiento de pensiones alimentarias.
  4. Tarifas y condiciones justas para el arriendo.
  5. Herencias.
  6. Despidos sin justificación, desafueros y desmejoras en el trabajo.

¿Quiénes pueden ser patrocinados por un abogado familiar gratuito?

  1. Niños, niñas y adolescentes.
  2. Miembros de un Hogar que no cuenten con los recursos económicos suficientes.

Es necesario que las personas aparezcan dentro del Registro Social de Hogares (RSH) dentro del segundo tramo o inferior (por debajo del 50% de baremos). 

Si la persona no está inscrita en el registro, es importante que la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ) realice un estudio socioeconómico con el apoyo de trabajadores sociales.

  1. Miembros de la familia que se encuentren en situación de vulnerabilidad. En este caso, deben figurar previamente en los registros de vulnerabilidad o como beneficiario del Estado para poder validar la información.

Algunos de ellos son:

  • El  Sistema Intersectorial de Protección Social (Chile solidario).
  • El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) dirigido a las víctimas del gobierno militar.
  • Los casos derivados de CAVI y UVI, con un perfil de víctimas de crímenes violentos o que se vean afectados de forma secundaria por delitos violentos.
  • Los representantes o participantes de programas de violencia intrafamiliar.
  • Personas con discapacidad, en virtud de la normativa vigente (leyes Nº 19.123, Nº 19.980 y Nº 20.422)

4.  Las personas que hayan sido ingresadas al patrocinio por la decisión de un juez o jueza con la competencia.

Por lo general, esta última está orientada a la protección de niños, niñas, adolescentes y discapacitados (según el principio Curador Ad Litem) y personas internas en recintos penitenciarios en situación de pobreza, según el artículo 593 del Código Orgánico de Tribunales

¿Cuáles son los requisitos para optar a un abogado familiar gratis?

  1. Ser trabajador (empleo o cuenta propia) con un ingreso menor a 2.35 sueldo mínimos. En casos de desafuero maternal, basta con tener un ingreso menor a 4.27sueldo mínimos mensuales.
  2. Sindicatos de 25 miembros o menos, con cuota sindical menor a 0.24 UF.
  3. Para aplicar al patrocinio judicial en las Unidades de Víctimas se debe tener un ingreso menor a 6 UF (en regiones urbanas) y 5.5 (en regiones rurales). Los niños, niñas y adolescentes tienen patrocinio sin evaluación socioeconómica previa.
  4. Casos especiales aprobados por UVE a partir de un estudio socioeconómico ejecutivo.

¿Cómo tramitar la solicitud de un abogado familiar gratis?

  1. Entre a la página oficial de la CAJ y diríjase a la sección “Trámite en línea”. También puede ir directamente pulsando este enlace que le hemos habilitado.
  2. Complete el formulario con la información requerida.
  3. La respuesta le llegará al correo electrónico especificado.
  4. También puede ir a las oficinas corporación de Asistencia Judicial (CAJ) presentes en Tarapaca, Valparaíso, Bio Bio y Zona Metropolitana.
Configuración