Saltar al contenido
Abogados chilenos

¿Cómo se reparte una herencia entre cónyuge e hijos en Chile?

Cómo se reparte una herencia entre cónyuge e hijos en Chile

El fallecimiento de un familiar, además de causar dolor a los allegados, requiere de trámites que suelen ser bastante incómodos, si no se cuenta con la información necesaria sobre el tema legal de los bienes.

En el siguiente artículo queremos mostrarte que establecen las leyes chilenas, con respecto a la distribución de las herencias.

¿Qué es una herencia?

La herencia es un acto jurídico donde una persona al fallecer cede un conjunto de bienes, derechos y obligaciones a sus herederos o legatarios.

La legislación chilena señala que para obtener un bien heredado, debes realizar una serie de trámites, bien sea por cuenta propia o representado por un abogado.

¿Qué pasa si la persona al fallecer no deja un testamento?

Si la persona al fallecer no dejó ningún testamento que indique cuáles son sus herederos, se dice que la herencia es intestada. Para hacer la distribución de la herencia debes acudir al Registro Civil y asesorarte del orden de sucesión establecido en la ley.

Si el causante deja un testamento, ¿qué parámetros debe respetar?

Si la persona realiza un testamento para dejar por escrito la división de sus bienes en herencia, no puede hacerlo bajo cualquier criterio, pues en Chile no existe libertad testamentaria y por lo tanto, debe seguir los parámetros que a continuación se detallan:

  • Mitad legítima: corresponde al 50% del total de la herencia, la cual debe ser repartida entre los herederos forzosos, que son aquellos identificados como cónyuge e hijos. En caso de ausencia de estos últimos, heredan los padres.
  • Cuarta de mejoras: corresponde al 25% del total de la herencia que debe ser destinado a los herederos forzosos, con el fin de mejorar el porcentaje que se otorga.
  • Cuarta de libre disposición: corresponde al 25% restante que puede ser cedido a la persona que desees y en la proporción de tu elección.

¿Cómo se distribuye la herencia según la ley en Chile?

La legislación chilena establece que en caso de que el causante o fallecido no deje por escrito ningún documento con distribución de bienes en herencia, el proceso tendrá que realizarse de la siguiente manera.

  • Primer orden: Los bienes serán heredados por el cónyuge o conviviente civil y los hijos. En caso de que el hijo haya fallecido, la herencia se traspasa a los nietos correspondientes a ese hijo.
  • Segundo orden: En caso de que no haya descendientes, la herencia puede ser traspasada a sus padres. Si estos están fallecidos, los abuelos pueden recibir estos bienes.
  • Tercer orden: Si no hay padres ni abuelos vivos, los bienes pueden ser heredados por los hermanos de madre y padre. En caso de que estos hayan fallecido, pueden heredar los sobrinos, hijos de esos hermanos.
  • Cuarto orden: En caso de que falten todos los anteriores, la herencia puede ser distribuida entre los parientes consanguíneos que se encuentren vivos. En este rubro pueden incluirse tíos, primos, entre otros.
  • Quinto orden: Si no existen parientes consanguíneos, la herencia pasa al Fisco.

¿Mi conviviente puede heredar mi herencia si no estamos unidos en acuerdo civil?

No, la legislación chilena no reconoce como heredero al conviviente que no haya formalizado una unión estable, a través del Acuerdo de Unión Civil, aunque la pareja haya vivido junta y estén reconocidas como tal.

¿Mi esposo tiene derecho sobre la herencia de mis padres?

Si estás casado, parte de lo que heredas como hija entra a la sociedad conyugal.

En caso de que fallezcas, tu marido entra como heredero, por lo que los bienes que hayas heredado de tus padres, los recibirá tu esposo e hijos.

¿Puede un padre dejar sus bienes en herencia a un solo hijo?

No, como explicamos anteriormente, en Chile no existe libertad testamentaria, por lo tanto, los bienes deben ser repartidos según los parámetros definidos en la ley.

¿Cómo se divide una herencia entre la viuda y los hijos?

Los bienes, obligaciones y derechos a dividir entre la viuda y los hijos, depende del tipo de herencia que haya dejado el padre fallecido, pudiendo ser intestada o testada.

Si el padre no dejó ningún testamento indicando sus herederos, la herencia es intestada y por lo tanto, será dividida entre el cónyuge e hijos cumpliendo el orden de sucesión que establece la ley.

En caso de ser una herencia testada, es decir, que existe un testamento previamente elaborado, la herencia se divide según la voluntad del fallecido, mientras cumpla con los parámetros establecidos en la ley.

¿Quién hereda en caso de que sea una persona soltera sin hijos?

Si esta persona no dejó ningún testamento por escrito, la distribución de bienes en herencia, tendrán que realizarse según el orden de sucesión que establece la ley.

¿Qué sucede con la herencia si hay separación de bienes prematrimonial y uno de los cónyuges fallece?

La separación de bienes es un acuerdo legal donde los cónyuges administran, independientemente uno del otro, los bienes que tenían antes de contraer matrimonio y los que adquieren dentro de la sociedad conyugal.

En caso de que alguno de los dos fallezca, los bienes serán heredados por el cónyuge e hijos vivos, siguiendo el orden de sucesión que establece la ley, pues esta situación es indistinta del régimen pactado al momento de casarse.

Configuración